P Roque
www.pryavalencia.com
Cuando puedas, mira las nuevas entradas en mi blog:
http://proque-pryavalencia.blogspot.com/
M I S I Ó N C U M P L I D A
Si señores... Mírenla bien y disfruten de esta torre.... ¡Lo conseguimos comentábamos ayer muy contentos los miembros del grupo promotor de la fundación San Vicente que hemos impulsado y trabajado mucho y siempre con gran ilusión por recuperar el símbolo de los vicentinos, que para nosotros tiene el mismo significado, que la Estatua de la Libertad para los Neyorquinos, la Torre de Eifel para los Parisinos o El Micalet para los Valencianos o el Big Ben para los londinenses.
Si ya es bella de día, mírenla en la noche el 26 de diciembre que hicimos la inauguración...
Bella, erguida y siendo nuevamente el edificio símbolo de nuestra ciudad...
Desde muy temprano estuve en al parque para recibir el montaje del evento que nos patrocinó Telefonica, decidir si utilizábamos la agenda A o la B que habíamos preparado y que por cierto, de pronto con la alegría del momento nuevamente se cambió y pues entre las intervenciones se elevaron algunos globos que llevaron alegría al acto.
Ni en la época de Semana Santa, de los años cincuenta y sesenta, ni en las fiestas dicembrinas de ningún año, acudió tanta gente al parque como este día 26 de diciembre....
Nunca vi a nuestro pueblo tan unido y tan contento....
Después de la misa solemne de dos horas acudimos al lado norte del parque para la celebración de la apertura y la bendición.
La bendición por el Obispo fue muy ceremoniosa y a continuación intervinieron, el alcalde, el presidente de la fundación, el secretario y un servidor....
No tengo los otros discursos, que fueron bonitos, alentadores y generaron muchos aplausos. Por mi parte exprese las siguientes palabras:
Apreciadas autoridades que comparten la mesa de honor.
Estimados amigos de San Vicente y que viven en esta ciudad.
Después de casi dos años, desde el primer momento en que pasó por nuestra mente realizar este proyecto, decidimos iniciarlo con grandes ilusiones y hoy estamos concluyendo con grandes satisfacciones y agradables emociones…
Fue hace dos años que en mi casa en San Salvador en una reunión con el anterior alcalde para explicarle las ventajas de implantar el sistema de gestión de la calidad en la alcaldía, que él puso sobre la mesa, la oportunidad para la Fundación de hacerse cargo de este proyecto… Y desde ese momento nos lo tomamos en serio y aquí tenemos el resultado…
Pero hoy que reabrimos la torre, permítanme preguntar:
¿De quién es esta torre?
¿Es de la alcaldía?, ¡No!
¿Es de la fundación? Tampoco…
¿Es de los que se quieren adueñar de ella? ¡Tampoco!….
¡La torre, señores, es de todos los vicentinos!… De todas las personas que viven aquí…
Pues entonces, son todos los vicentinos los responsables de cuidarla…
Ya les explicamos cómo se ha desarrollado este proyecto: Ha requerido de mucha ilusión y mucho trabajo… Personalmente me siento muy orgulloso de haber colaborado con el grupo promotor…
Hemos venido muchos días a San Vicente sin cobrar nada, incluso muchas veces poniendo lo necesario, pero los hemos hecho con gusto e ilusión…
Para nosotros como fundación, este es el primer proyecto que concluimos y queremos seguir trabajando por el desarrollo de San Vicente y ya lo estamos haciendo.
Tenemos un convenio de colaboración con la alcaldía para implantar un sistema de gestión integral en el que estamos trabajando desde julio…
El objetivo es mejorar los servicios de la alcaldía y convertirla en una organización eficiente y ejemplar.…
No es fácil y como en todos los proyectos de este tipo hay resistencias… Pero el alcalde está decidido y comprometido a implantarlo y lo implantaremos.
Y después, queremos seguir trabajando por el desarrollo de este municipio y esta ciudad…
¿Y que sigue?
El nuevo palacio municipal, el cine Jiboa, un polígono industrial, la terminal de buses, repara todas las aceras, son otros proyectos que en estos momentos solo son ilusiones y que Dios mediante, poco a poco junto con otras organizaciones y la alcaldía iremos convirtiendo en realidades como esta torre que hoy muy contentos reabrimos…
Solo con decisiones claras y despolitizadas focalizando el interés de la ciudad conseguiremos renovar la infraestructura de esta ciudad.
¡Nada es fácil y todo cuenta dinero!…
En esta torre, ya lo dijeron, se ha invertido más de un millón de dólares y para todo lo que hay que hacer es necesario dinero.
Alguien tiene que decirlo y se los diré yo… Es necesaria la colaboración de todos pagando puntualmente las tasas y los impuestos municipales, pues sin dinero, nada se puede hacer….
Me preguntaron hace días: Y por visitar la torre van a cobrar…. Si queremos tenerla siempre limpia y en buen funcionamiento, no hay otro alternativa, habrá que cobrar… En ninguna torre del mundo de las que he visitado, se entra de gratis, en todas se paga y el importe de las entradas sirve para el mantenimiento…
Pero tranquilos, que la entrada este día que la reabrimos será de gratis y lo único que les pedimos es que la visita sea muy ordenada…
Hemos calculado que en la torre por comodidad y seguridad no debe haber más de setenta personas. Si se fijan bien, los tres últimos pisos son estrechos y no caben más de 12 personas en cada uno…
Cuando hayan entrado las primeras setenta personas ordenadamente, por favor, esperen que bajen otras personas, para poder seguir subiendo a contemplar la ciudad y los alrededores... Los agentes del CAM vigilarán que así sea y por favor colaboren con ellos.
La torre es de todos y entre todos tenemos que cuidarla.
Jactarse de haber roto el reloj, haberla manchado o haber causado alguna avería, debiera ser un deshonor como ciudadano, como vecino y como vicentino.
¡Si ustedes no la cuidan, nadie la cuidará!…
Nuestro trabajo sigue y pronto esperamos presentar la remodelación del parque que se realizará Dios Mediante en los próximos meses. Lo haremos con la colaboración de la empresa privada a quienes desde aquí damos gracias.
Lo que más queremos desde la Fundación y la alcaldía es que el Parque Cañas y su torre vuelvan a ser lo que antes eran. El lugar de “unión y reunión” de los vicentinos y los que sin haber nacido aquí, aquí viven y quieren a San Vicente.
Actualmente, la limpieza en toda la ciudad deja mucho que desear… Todos están conscientes de eso…Y también todos reclaman a la alcaldía una ciudad más limpia…
Pues señores, que la limpieza de esta torre y la remodelación de este parque sea el inicio de un programa en San Vicente, para convertirla, entre todos, en una ciudad limpia y segura.
Mi deseo es que las campanadas del reloj nos recuerden que somos de aquí y que esta ciudad que nos vio nacer o nos ha acogido, se merece siempre nuestro respeto y dedicación.
Solo cuando las cosas son importantes para uno, se preocupa uno por ellas… Pues hagamos que esta torre, su parque, la calle en la que vive cada uno, sea importante y dediquémonos todos los días a reconvertir nuestra ciudad.
En las ciudades del mundo que he visitado, que de verdad son ejemplares. Lo son, porque sus autoridades y los ciudadanos también son ejemplares y quieren a su ciudad, la aprecian, la cuidan y cada uno respeta lo que es de todos…
Que sea este día de reapertura de la torre, un día importante en la historia de San Vicente, que marque un hito en nuestra vida y que sea el inicio de del nuevo resplandecer que se merecen ustedes y esta ciudad…
Sintámonos orgullos de ser de aquí y transformemos nuestra ciudad.
Si trabajamos juntos, los políticos, las empresas, las asociaciones, la Fundación y los ciudadanos, cada uno aportando responsablemente lo que se acuerde, haremos de San Vicente, una ciudad ejemplar…
Trabajemos unidos… La Fundación con la realización de este proyecto que hoy terminamos y reabrimos ya demostró que es capaz, que queremos a nuestra ciudad y que nos tomaremos en serio los futuros proyectos…
Antes de terminar, permítanme dar las gracias a todos los que nos han ayudado y nos ayudarán este día en la culminación de este proyecto y también gracias a Telefónica por su ayuda en el montaje de este evento…
Felicidades amigos, disfruten de esta torre, siéntanse orgullosos de tenerla y cuídenla que es de ustedes.
Muchas gracias…
Pedro Roque
Después, durante todo el día la torre fue visitada por mucha gente y quizas por primera vez esperaban ansiosos por subir. Miles y miles son las fotos que se tomaron ayer la gente de San Vicente desde muchos ángulos... Con familiares, amigos y compañeros de estudio.
De nuevo a todos los vicentinos enhorabuena a disfrutar y levantar el ánimo teniendo ya una torre, con mejores cimientos, reforzada sus columnas y dispuesta a recibirlos a todos para que desde su último piso admiren los alrededores de nuestra ciudad...
La lección aprendida: si nos unimos los vicentinos que deseamos que nuestra ciudad prospere, lo podemos conseguir trabajando juntos y focalizandonos en el desarrollo de la ciudad.
Muy cordialmente,
Pedro Roque
http://www.pryavalencia.com/