viernes, 26 de agosto de 2011

ESCOLARES VISITAN LA TORRE

Todos los escolares de San Vicente visitarán la Torre…

Hola amigos: con mucha alegría les informamos que desde la Fundación San Vicente en un proyecto conjunto con la UES de San Vicente, hemos iniciado un proyecto con el título: “Implementación de un programa de incentivación del conocimiento, visita y respeto la Torre de San Vicente. Que fue propuesto por Pedro Roque, está siendo dirigido por el licenciado Miguen Ángel Ortiz y ejecutado por tres alumnas universitarias: Kriscia María Jovel Molina, Claudia Lissette Iraheta y Rosa del Carmen Guardado.

El Objetivo General del proyecto es: Educar y promover a la población estudiantil de los diferentes niveles, la práctica de los valores del conocimiento y respeto al patrimonio histórico de la ciudad de San Vicente.
Y los objetivos Específicos:
1. Promover el respeto a la infraestructura de la Torre de San Vicente.
2. Promover la visita a la Torre de San Vicente en los principales Centros Educativos.
3. Incentivar al personal docente de los Centro Educativos para que incluyan en sus planificaciones didácticas la historia de la Torre de San Vicente como principal Patrimonio Histórico-Cultural de la ciudad.
Resumiéndolo, consiste en que las señoritas responsables de ejecutar el proyecto visitan las escuelas y acuerdan con la dirección y los maestros la visita ordenada de los niños y jóvenes a la torre en un determinado día y hora.
Les imparten una charla sobre la historia de la torre y su importancia para la ciudad como una de sus indiscutibles referencias y único monumento de su estilo y construcción en el mundo.
Se les explica por qué razón hay que cuidarla y no mancharla, pues la gente que la visita de otros lugares se lleva una mala imagen de la ciudad y sus habitantes.
Además se les explica el proceso de reconstrucción y luego suben ordenadamente hasta el último piso para que tengan una visión diferente de la ciudad…
Para los niños significa una especial vivencia que no olvidarán en su vida ver la ciudad desde las alturas y sus edificios como la Catedral y las ruinas de la vieja alcaldía y el cine Jiboa… Luego el entorno natural viendo el cerro Teconal, el cerro Ramírez y detrás el imponente volcán Chichontepec. Y además, lo mas bonito, escuchar las campanadas del reloj desde el quinto piso y las melodías que cada dos horas suenan para deleite de los vicentinos.
Por cierto, si quieren escuchar las melodías sencillamente hagan clic a la izquierda y las oirán… Sobre todo para los que están lejos, es un momento bonito pues al escucharlas uno mentalmente se traslada a San Vicente…
Cuando los niños y jóvenes están en el último piso tratan de localizar dónde viven y seguramente al regresar a su casa comentan con sus padres y los mayores la vista a la torre y la historia que le contaron.
Esperamos que con este programa, además de introducir a los niños y jóvenes en nuestra historia, al contarla en su casa, se animen también sus padres y los hermanos mayores a visitarla.
La gente que no conoce la historia de su ciudad no la cuida, pues las cosas empiezan a tener sentido para nosotros cuando sabemos de cómo surgieron y la importancia de su mantenimiento.
Hace un año tuvimos que repintar los muchos grafitis que los visitantes habían pintado. Con este programa estoy seguro que conseguiremos un mejor estado de conservación y sobre todo concientizar que en San Vicente tenemos una torre única en el mundo.
Recomienden a sus amigos que visiten la torre y cuando vengan a San Vicente suban a ver la ciudad y disfruten de las vistas del verde entorno panorámico.
Cordialmente y agradeciendo los esfuerzos del equipo que lleva este proyecto, cuídense y hasta la próxima…
Pedro Roque