viernes, 26 de agosto de 2011

ESCOLARES VISITAN LA TORRE

Todos los escolares de San Vicente visitarán la Torre…

Hola amigos: con mucha alegría les informamos que desde la Fundación San Vicente en un proyecto conjunto con la UES de San Vicente, hemos iniciado un proyecto con el título: “Implementación de un programa de incentivación del conocimiento, visita y respeto la Torre de San Vicente. Que fue propuesto por Pedro Roque, está siendo dirigido por el licenciado Miguen Ángel Ortiz y ejecutado por tres alumnas universitarias: Kriscia María Jovel Molina, Claudia Lissette Iraheta y Rosa del Carmen Guardado.

El Objetivo General del proyecto es: Educar y promover a la población estudiantil de los diferentes niveles, la práctica de los valores del conocimiento y respeto al patrimonio histórico de la ciudad de San Vicente.
Y los objetivos Específicos:
1. Promover el respeto a la infraestructura de la Torre de San Vicente.
2. Promover la visita a la Torre de San Vicente en los principales Centros Educativos.
3. Incentivar al personal docente de los Centro Educativos para que incluyan en sus planificaciones didácticas la historia de la Torre de San Vicente como principal Patrimonio Histórico-Cultural de la ciudad.
Resumiéndolo, consiste en que las señoritas responsables de ejecutar el proyecto visitan las escuelas y acuerdan con la dirección y los maestros la visita ordenada de los niños y jóvenes a la torre en un determinado día y hora.
Les imparten una charla sobre la historia de la torre y su importancia para la ciudad como una de sus indiscutibles referencias y único monumento de su estilo y construcción en el mundo.
Se les explica por qué razón hay que cuidarla y no mancharla, pues la gente que la visita de otros lugares se lleva una mala imagen de la ciudad y sus habitantes.
Además se les explica el proceso de reconstrucción y luego suben ordenadamente hasta el último piso para que tengan una visión diferente de la ciudad…
Para los niños significa una especial vivencia que no olvidarán en su vida ver la ciudad desde las alturas y sus edificios como la Catedral y las ruinas de la vieja alcaldía y el cine Jiboa… Luego el entorno natural viendo el cerro Teconal, el cerro Ramírez y detrás el imponente volcán Chichontepec. Y además, lo mas bonito, escuchar las campanadas del reloj desde el quinto piso y las melodías que cada dos horas suenan para deleite de los vicentinos.
Por cierto, si quieren escuchar las melodías sencillamente hagan clic a la izquierda y las oirán… Sobre todo para los que están lejos, es un momento bonito pues al escucharlas uno mentalmente se traslada a San Vicente…
Cuando los niños y jóvenes están en el último piso tratan de localizar dónde viven y seguramente al regresar a su casa comentan con sus padres y los mayores la vista a la torre y la historia que le contaron.
Esperamos que con este programa, además de introducir a los niños y jóvenes en nuestra historia, al contarla en su casa, se animen también sus padres y los hermanos mayores a visitarla.
La gente que no conoce la historia de su ciudad no la cuida, pues las cosas empiezan a tener sentido para nosotros cuando sabemos de cómo surgieron y la importancia de su mantenimiento.
Hace un año tuvimos que repintar los muchos grafitis que los visitantes habían pintado. Con este programa estoy seguro que conseguiremos un mejor estado de conservación y sobre todo concientizar que en San Vicente tenemos una torre única en el mundo.
Recomienden a sus amigos que visiten la torre y cuando vengan a San Vicente suban a ver la ciudad y disfruten de las vistas del verde entorno panorámico.
Cordialmente y agradeciendo los esfuerzos del equipo que lleva este proyecto, cuídense y hasta la próxima…
Pedro Roque

jueves, 28 de abril de 2011

LA TORRE DE MADRUGADA



AMANECER EN SAN VICENTE
Lo que nuca habia visto en el parque Cañas es que a las seis de la mañana cuando aun no ha comenzado el bullicio de los vehiculos y la gente en el parque y sus alrededores, son las muchas palomas que aterrizan en el parque....
Miren que bonita esta foto al amanecer en San Vicente tomada desde la esquina sur poniente, es decir desde la antigua alcaldía....
Saludos cordiales a los vicentinos que viven en San Vicente y los que viven en muchos lugares del mundo...
cordialmente,
Pedro Roque
www.pedroroque.net
pedroroque@pedroroque.net

sábado, 23 de abril de 2011

LA TORRE LA NOCHE DEL VIERNES SANTO


El viernes Santo para vivir un poco de la Semana Santa en mi pueblo fui San Vicente y lo pasamos muy bien pues además de asistir a los actos religiosos, también estuvimos un buen rato en el parque. Aproveche para tomar esta foto de la torre y de Blanca Lidia Moreno que quería tener una foto de recuerdo de haber visitado nuestra ciudad en esta Semana Santa.
Pues aquí la dejo para que los que están lejos se acuerden de su ciudad que en Semana Santa siempre esta más bonita.
el jueves santo sucedió un fenómeno insólito... Entre las 8 y las 9 de la noche cayó una gran tormenta de una hora de duración, que hizo que parte de la procesión del silencio fuera bajo la lluvia pero después de media hora se quito.
saludos desde San Vicente.
Pedro Roque

sábado, 1 de enero de 2011

FELIZ 2011 A TODOS

FELIZ AÑO NUEVO 2011
Esta es la imagen que tome de nuestra torre cuando sonaban las 12 de la noche del 31 de diciembre de 2010.....
Desde la presidencia de la Fundación y en mi nombre propio les deseamos a todos un feliz y mejor 2011 en donde se encuentren....
En todos los paises ha glopeado a las sociedades la crisis y solo paises como Alemania, muy industrializados con productos de gran vaor agregado, estan saliendo adelante...
En el Salvador las cosas el 2010 segun los economistas no fueron buenas, pero nosotros esparamos que este año sean mejor...
Muy cordialmente a todos,
Pedro Roque

CONCIERTO AL INICIO DE LAS FIESTAS

Único, esplendido, motivador… ¡No pudo ser mejor!

¿Ha visto alguna vez y en algún lugar del mundo en el parque de su ciudad al señor Obispo de su diócesis, vistiendo su hábito sencillo de Franciscano, presentarse como Franciscano y cantar villancicos navideños para el pueblo, como un trovador acompañado solo por su guitarra, y explicar el sentido, el espíritu de cada uno de los villancicos y hablar de los acontecimientos en Judea el tiempo de nacimiento de Jesús?

Pues para mí fue muy motivadora esta actuación de gran humildad y entrega del Obispo, que vivimos en el inicio de las fiestas de Navidad en el parque Cañas debajo de la torre iluminada. Sentí una sensación parecida a cuando estuve en la plaza de San Pedro en la audiencia y bendición del Papa.

Pero también el Comandante de la quinta brigada hizo de maestro de ceremonia para presentar a la banda regimental de treinta músicos que nos deleito con un excelente concierto de dos horas… Vestidos con su uniforme de gala, se entregaron con un repertorio de música clásica, marchas, valses, y para cerrar cuatro melodías solicitadas por el Comandante: Bajo los almendros, New York New York, San Vicente y Tres palabras. No había escuchado el arreglo de esta melodía en ritmo para Big Band de Jazz, con solos de trompeta, saxo, clarinete y percusión, acompañado por el ritmo de jazz de tubas, trombones y el resto de los instrumentos. Un final atronador con todos los músicos de pie y un tremendo aplauso del público.

Además, hubo dos presentaciones de las niñas de la escuela de baile de la alcaldía y un poema por el declamador más conocido en la ciudad en las últimas cuatro décadas…

Todos los años se celebra el inicio de la Navidad en todas las ciudades y en unas con muchas luces, pólvora y mucho dinero; pero esta vez han demostrado el Obispo y Comandante que las instituciones que dirigen se acercan más a los ciudadanos involucrándose personalmente y haciendo que la gente los sienta cerca, ya que, después del concierto se quedaron conversando largo rato con la gente que acudimos a saludarlos y agradecerles la gran noche y su participación.

Nos quedó muy claro que no es desperdiciando recursos que se pueden celebrar las fiestas, sino con cariño, dedicación, bajando a la tierra y participando con la gente… Nada es difícil si se prepara bien y se hace con amor y dedicación, y la noche del miércoles, los ciudadanos sintieron cerca a sus autoridades y las instituciones que dirigen.

Mi mejor deseo es que todas las fiestas hasta el fin de año sigan con la misma tónica, de conciertos, de acercamiento sano de la gente con la gente en el parque Cañas y sana diversión para todos, los adultos con la música clásica, la de los sesenta y la folklórica y para los niños, los juegos que les gustan a los niños.

A partir del 12 de diciembre que se inician las fiestas con una serenata de mariachis a la Virgen de Guadalupe en el Calvario, que sigan hasta el 31 con cohetes en la madrugada, las misas, las carrozas, las procesiones, las alboradas y los bailes.

De la misma forma que el Obispo y el Comandante nos desearon a todos “Feliz Navidad”, me uno a su buen deseo y desde ya le digo a mis lectores: ¡Feliz Navidad!


Pedro Roque
pedroroque@pedroroque.net
www.pedroroque.net