sábado, 1 de enero de 2011

CONCIERTO AL INICIO DE LAS FIESTAS

Único, esplendido, motivador… ¡No pudo ser mejor!

¿Ha visto alguna vez y en algún lugar del mundo en el parque de su ciudad al señor Obispo de su diócesis, vistiendo su hábito sencillo de Franciscano, presentarse como Franciscano y cantar villancicos navideños para el pueblo, como un trovador acompañado solo por su guitarra, y explicar el sentido, el espíritu de cada uno de los villancicos y hablar de los acontecimientos en Judea el tiempo de nacimiento de Jesús?

Pues para mí fue muy motivadora esta actuación de gran humildad y entrega del Obispo, que vivimos en el inicio de las fiestas de Navidad en el parque Cañas debajo de la torre iluminada. Sentí una sensación parecida a cuando estuve en la plaza de San Pedro en la audiencia y bendición del Papa.

Pero también el Comandante de la quinta brigada hizo de maestro de ceremonia para presentar a la banda regimental de treinta músicos que nos deleito con un excelente concierto de dos horas… Vestidos con su uniforme de gala, se entregaron con un repertorio de música clásica, marchas, valses, y para cerrar cuatro melodías solicitadas por el Comandante: Bajo los almendros, New York New York, San Vicente y Tres palabras. No había escuchado el arreglo de esta melodía en ritmo para Big Band de Jazz, con solos de trompeta, saxo, clarinete y percusión, acompañado por el ritmo de jazz de tubas, trombones y el resto de los instrumentos. Un final atronador con todos los músicos de pie y un tremendo aplauso del público.

Además, hubo dos presentaciones de las niñas de la escuela de baile de la alcaldía y un poema por el declamador más conocido en la ciudad en las últimas cuatro décadas…

Todos los años se celebra el inicio de la Navidad en todas las ciudades y en unas con muchas luces, pólvora y mucho dinero; pero esta vez han demostrado el Obispo y Comandante que las instituciones que dirigen se acercan más a los ciudadanos involucrándose personalmente y haciendo que la gente los sienta cerca, ya que, después del concierto se quedaron conversando largo rato con la gente que acudimos a saludarlos y agradecerles la gran noche y su participación.

Nos quedó muy claro que no es desperdiciando recursos que se pueden celebrar las fiestas, sino con cariño, dedicación, bajando a la tierra y participando con la gente… Nada es difícil si se prepara bien y se hace con amor y dedicación, y la noche del miércoles, los ciudadanos sintieron cerca a sus autoridades y las instituciones que dirigen.

Mi mejor deseo es que todas las fiestas hasta el fin de año sigan con la misma tónica, de conciertos, de acercamiento sano de la gente con la gente en el parque Cañas y sana diversión para todos, los adultos con la música clásica, la de los sesenta y la folklórica y para los niños, los juegos que les gustan a los niños.

A partir del 12 de diciembre que se inician las fiestas con una serenata de mariachis a la Virgen de Guadalupe en el Calvario, que sigan hasta el 31 con cohetes en la madrugada, las misas, las carrozas, las procesiones, las alboradas y los bailes.

De la misma forma que el Obispo y el Comandante nos desearon a todos “Feliz Navidad”, me uno a su buen deseo y desde ya le digo a mis lectores: ¡Feliz Navidad!


Pedro Roque
pedroroque@pedroroque.net
www.pedroroque.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario